Juan Carlos Ruiz Voz + Música + Business


Juan Carlos Ruiz nació en Maracay el 24 de febrero de 1980, estado Aragua, pero su infancia transcurrió en la tierra natal de sus padres, Jesús y Mercedes, en la ciudad de Calabozo, estado Guárico y por eso se considera llanero por definición. Allí, desde 1988, tomó cursos de ejecución del Cuatro, Mandolina y Guitarra en la Casa de la Cultura “Francisco Lazo Martí” y en el Ateneo de Calabozo, bajo la tutoría del Maestro Oswaldo Arveláez.
En el año 1994, en el marco de la llegada a Calabozo del movimiento de Orquestas Sinfónicas, se funda la Orquesta Sinfónica Infantil “Antonio Estévez” y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Raimundo Pereira”. En estas estudió solfeo y apreciación musical e incursiona en la ejecución de la Viola.
Dos años después se muda a la ciudad de Valencia, Estado Carabobo para estudiar Economía en la Universidad de Carabobo, egresando en el primer lugar de su promoción. Aprovecha su residencia en Valencia para iniciar estudios de canto lírico y popular con el Maestro William Alvarado. Fue Integrante de la Coral Filarmónica Carabobo, dirigida por Federico Núñez Corona.
En el año 2000, participó en la VII Semana Coral Internacional de Álava, España con la Coral Polifónica “Raimundo Pereira” de Calabozo, estado Guárico, dirigida por Zyra González.

Ha realizado talleres y seminarios de canto con la Maestra Inés Feo La Cruz y con el Maestro René Baños, director de la agrupación musical cubana “Vocal Sampling”. Ha compartido tarima con el Maestro Alirio Díaz, Rafael Dalmau, Rafael “El Pollo” Brito, Marcial Isturiz, Cheo Hurtado, Eddy Marcano, Gonzalo Tepa, Eduardo Betancourt, Orestes Gómez, Jorge Torres, Ana Cecilia Loyo, Carlos “Nené” Quintero, el formidable Tenor Juan Luis Domínguez, entre otros.
Su primer CD es una producción conjunta con Guasak4. Esta producción fue bautizada el pasado 26 de noviembre de 2014 en el teatro Santa Rosa de Lima, con la presentación de un concierto lleno de música y a la vez humor, puesto que contó con la participación de Emilio Lovera. El segundo CD es una producción musical a piano y voz que incluye canciones de compositores venezolanos tales como Simón Díaz, Billo Frómeta y Aldemaro Romero y temas de compositores latinoamericanos como Armando Manzanero.
El 22 de febrero de 2015, Juan Carlos Ruiz tuvo una participación importante en el programa televisivo “Cuando Las Ganas se Juntan” transmitido por Globovisión y producido por Bettsimar Díaz. Dicho programa fue un homenaje al Tenor favorito de Venezuela: Alfredo Sadel.

Al principio de este año 2016 forma parte de un grupo de speakers en el Primer TEDx de INCAE Business School. En su presentación interpretó música venezolana (composiciones de Simón Díaz) como un ejemplo de la influencia de esta en el desarrollo de la sociedad.